domingo, 10 de marzo de 2019

¿Qué es la displasia arritmogénica ventricular derecha?


La displasia arritmogénica ventricular derecha es un trastorno cardiaco que puede provocar una muy grave arritmia del ventrículo derecho (fibrilación ventricular) y la muerte súbita, caracterizado por la progresiva sustitución de las células que constituyen el músculo cardiaco (miocardio) por células grasas y fibrosas.

La página de facturación de Farmacias del Ahorro arritmogénica ventricular derecha en basa en los siguientes criterios: infiltración masiva de la pared del ventrículo derecho por tejido graso, con bandas de células miocárdicas (cardiomiocitos) rodeadas de tejido fibroso. Un hallazgo completamente distinto del que se observa, por ejemplo, en la miocarditis crónica, en la que aparecen pequeñas áreas en las que el miocardio es sustituido por tejido graso y tejido fibroso.

Sustitución progresiva de las células miocárdicas


En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine en el año 1996, por investigadores de varios centros cardiológicos franceses, se llegó a la conclusión de que la sustitución progresiva de las células miocárdicas por células grasas en la displasia arritmogénica ventricular derecha, es debida al progresivo desarrollo, en el ventrículo derecho de estos pacientes, de una muerte celular programada o apoptosis.

La apoptosis es un proceso muy regulado que contribuye activamente en el organismo al control del número de células durante el desarrollo y al mantenimiento de muchos tejidos adultos. El proceso de la apoptosis es desencadenado por la activación en las células de un programa codificado de suicidio celular, como respuesta a señales intrínsecas y extrínsecas. La apoptosis difiere de la necrosis celular por la ausencia de fenómenos inflamatorios: la célula apoptótica reduce su volumen, condensa su cromatina y sufre una degradación del ADN dentro de su núcleo.

El resultado es un cuerpo apoptótico que es fagocitado y digerido por las células vivas cercanas.

Los investigadores franceses, después de analizar secciones de la pared ventricular derecha de ocho personas (5 hombres y 3 mujeres) fallecidas por muerte súbita y con el diagnóstico histopatológico de displasia arritmogénica ventricular derecha, encuentran que numerosas células miocárdicas de los ventrículos derechos de la mayoría de estos pacientes presentaban signos evidentes de haber sido afectadas por un programa de apoptosis.

Según sus autores, este hallazgo podría explicar, al menos en parte, la progresiva sustitución de células miocárdicas por células grasas y arrojar nueva luz sobre la génesis de esta rara y clínicamente oculta enfermedad, hasta que se manifiesta dramáticamente por una muerte súbita.