domingo, 27 de enero de 2019

Cirugia Cosmetica Genital En La Mujer


En un artículo publicado en el British Medical Journal del 24 de Mayo de 2007, firmado por Lith Mei Liao, psicóloga clínica, y Sarah M Creighton, ginecóloga, del Institute for Women´s Health, Middlessex Centre, en Londres, analizan con preocupación las consecuencias de la creciente demanda de intervenciones de cirugía cosmética en la mujer diseñadas para reducir el tamaño de los labios menores ("reducción labial" o, en un sentido más amplio, "genitoplastia" cosmética), así como los problemas que plantea esta demanda al Nacional Health Service (Servicio Nacional de Salud) británico y a los proveedores privados.

La presión mediática a través de anuncios de cirugía cosmética genitoplástica en la mujer es creciente, con inclusión de las clásicas imágenes "antes y después" e incluso con relatos agradecidos de las personas que sufren de enfermedades que requieren ir al psiquiatra, acerca del beneficioso cambio conseguido en su estilo de vida.

Según los autores, el buscador Google produce alrededor de 40.000 resultados cuando la entrada utilizada es "labial reduction", con la particularidad de que 47 de los primeros 50 resultados corresponden a anuncios de clínicas de cirugía cosmética del Reino Unido y de los Estados Unidos.

Modificación de sus genitales


La decisión de someterse a una modificación de sus genitales externos en la mujer puede estar basada en una equivocada idea de sus dimensiones normales y de su apariencia. La mayoría de la literatura acerca de este tipo de cirugía cosmética se refiere a los aspectos técnicos y de financiación de la intervención, con escasos datos acerca de los resultados y las complicaciones.

Los aspectos psicológicos deben ser cuidadosamente analizados, tanto en lo que se refiere a la decisión de someterse a una intervención quirúrgica de este tipo (en la mayoría de los casos se demuestra una importante motivación psicológica) como en lo que concierne a las consecuencias psicológicas de la operación.

No debe olvidarse que las incisiones necesarias para una reducción de los labios menores de la vulva pueden comprometer su inervación y, por consiguiente, su sensibilidad, un aspecto importante de la experiencia sexual.

Los autores resumen su análisis en las siguientes conclusiones:

  1. La demanda de la cirugía cosmética genital en la mujer ("genitoplastia") está creciendo.
  2. Esta cirugía comporta riesgos, y no se ha demostrado que consiga beneficios permanentes, sean psicológicos o funcionales.
  3. La mujer debe tener conciencia de que la apariencia de los genitales externos femeninos es muy variable.
  4. Antes que recurrir a la cirugía cosmética genital es necesario aplicar otras soluciones que respondan a las preocupaciones de una mujer sobre su apariencia, entre las cabe incluir la de sus genitales externos.